Ópera

Henry Purcell

Dido & Aeneas

31 mar, 19 - 04 abr, 19

Dirección musical: Christopher Moulds

1H45

Sin descanso

31 mar. 19

Fecha de Estreno

04 abr. 19

Última Función

4

Funciones

Cumbre del Barroco inglés, Dido & Aeneas se escenifica por primera vez en el Teatro Real en una impactante producción de ópera y danza. Vista por algunos como la sucesora de Pina Bausch, Sasha Waltz reinterpreta la ópera de Henry Purcell a través de su característico lenguaje coreográfico. Christopher Moulds dirige a la Akademie für Alte Musik Berlin y un reparto encabezado por Marie-Claude Chappuis y Nikolay Borchev en las cuatro funciones de este espectáculo creativo y transgresor.


Ópera trágica en tres actos y prólogo

Música de Henry Purcell (1659-1695)
Libreto de Nahum Tate, basado en su obra Brutus of Alba, or the Enchanted Lovers (1678) y en el Libro IV de la Eneida (siglo i a.c.) de Publio Virgilio

Primera interpretación conocida en el internado femenino Josias Priest de Chelsea en diciembre de 1689
Estrenada en versión de concierto en el Teatro Real el 18 de noviembre de 2013

Producción de Sasha Waltz & Guests y la Akademie für Alte Musik Berlin, en coproducción con la Staatsoper de Berlín, el Grand Théâtre de la Ville de Luxembourg y la Opéra national de Montepellier

Akademie für Alte Musik Berlin
Vocalconsort Berlin


Equipo Artístico

Director musical I Christopher Moulds

Coreografía I Sasha Waltz

Escenografía I Thomas Schenk

Escenografía I Sasha Waltz

Figurines I Christine Birkle

Iluminación I Thilo Reuther

 

Reparto

Dido  I  Marie-Claude Chappuis 

Belinda  I Aphrodite Patoulidou

Aeneas I Nikolay Borchev

La hechicera I Yannis François

Segunda Mujer I Luciana Mancini

Idioma

Italiano

Subtítulos en

Español, Inglés

  • Apertura de puertas: una hora antes de la función
  • Parte I: 1 hora 45 minutos
               

Sinopsis y más información

Coreografiar una ópera es una las de muchas fronteras que ha decidido traspasar Sasha Waltz, y para la ocasión se ha ido al extremo contrario de la contemporaneidad que define a su compañía: la elegida ha sido una de las indudables cimas de la ópera –ciertamente, la reina del Barroco inglés– reinterpretada bajo el particular prisma de la artista alemana. A través de esta obra, continúa su perseverante investigación sobre los cuerpos y el espacio, haciendo gala de su característica danza, a la vez rigurosa y creativa. Así, su Dido & Aeneas ofrece imágenes poderosas y momentos que permanecen, perseverantes, mucho después de haber abandonado la sala.

Prólogo

Febo, el dios del Sol, se eleva sobre el mar en su carroza. Junto con las Nereidas, canta la llegada de Venus. El observador y los narradores bucean bajo las olas y descubren en el lecho del mar la ciudad hundida de Cartago.

Acto I

En el Palacio - Llegada del séquito

El héroe troyano Eneas ha huido de la ciudad de Troya, que estaba ardiendo, llevando a su padre sobre su espalda y abandonando a su joven hijo Ascanio. Zeus le ha ordenado navegar hacia Italia y fundar allí una nueva ciudad con el resto de los troyanos. En su travesía por el Mediterráneo los troyanos llegan a Cartago. La ciudad es gobernada por la reina Dido, que tras la muerte de su marido ha jurado nunca más volver a casarse y dedica todos sus esfuerzos al bienestar de su gente. Dido ofrece un banquete en honor a Eneas y se enamora de él, pero es asediada por importantes dudas.Su hermana Belinda la consuela y le asegura que el troyano también está enamorado de ella.

Acto II

Escena de las brujas I – La partida de caza

Las brujas se han congregado en una caverna. Su líder ordena la destrucción de Cartago en castigo porque Dido y Eneas han descuidado sus mandatos.Una hechicera informa que Eneas y Dido han salido de caza. Se le indica entonces que se disfrace de Mercurio y le comunique a Eneas la orden de Zeus de poner proa de inmediato hacia Italia. Las otras brujas desatan una tormenta para obligar a la partida de caza a regresar a la ciudad. Mientras tanto, Belinda y el resto de la corte están disfrutando de la belleza de la Caverna Sagrada. La hechicera los interrumpe y les advierte que ese lugar está embrujado. Dido entra, seguida de Eneas, que ha matado un robusto jabalí. Apenas los dos amantes se vuelven juntos hacia la tienda, la tormenta estalla. Todos regresan a la ciudad lo más rápido posible, salvo Eneas. Las brujas, disfrazadas de Mercurio, le reiteran la orden de marchar a Italia de inmediato. El héroe está desolado, pero dispuesto a cumplir su deber.

Acto III

Los marineros - Escena de las brujas II – Lamento de Dido

Los troyanos se aprestan a navegar. Las brujas se muestran a la vista de la infeliz reina. Dido considera la infidelidad de Eneas como un castigo de los dioses por haber ella quebrado su juramento. Cuando Eneas se ofrece a incumplir su mandato, ella se niega. Se da cuenta de que sus deseos personales no serán satisfechos, y la pareja acepta su destino y sacrifica su amor. Las palabras de Belinda son de escaso consuelo. Mientras Eneas se aleja con los suyos, Dido se deja morir.

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Reparto
  • Abonos

31 marzo 2019

20:00

Sala Principal

Marie-Claude Chappuis, Aphrodite Patoulidou, Nikolay Borchev, Yannis François, Luciana Mancini

01 abril 2019

20:00

Sala Principal

Marie-Claude Chappuis, Aphrodite Patoulidou, Nikolay Borchev, Yannis François, Luciana Mancini

03 abril 2019

20:00

Sala Principal

Marie-Claude Chappuis, Aphrodite Patoulidou, Nikolay Borchev, Yannis François, Luciana Mancini

04 abril 2019

20:00

Sala Principal

Marie-Claude Chappuis, Aphrodite Patoulidou, Nikolay Borchev, Yannis François, Luciana Mancini

Actualidad

La música que une: El Real en el Congreso de los Diputados el...

- 04 Dic, 2024

Madrid, 4 de diciembre de 2024.- El Teatro Real, que entre 1841 y 1850 fue la sede del Congreso de los Diputados -c...

Ver más

Dos reinas, un destino

- 28 Nov, 2024

Se ofrecerán 10 funciones de Maria Stuarda entre el 14 y el 30 de diciembre, en una nueva producción que se estrena...

Ver más

El Teatro Real recibe el premio a la mejor actuación de...

- 28 Nov, 2024

 Este galardón reconoce el proyecto y los trabajos iniciados por el Teatro Real en 2020, que se encuentran en pleno...

Ver más

El Teatro Real reafirma su función generadora en el tejido...

- 27 Nov, 2024

Esta es la primera vez que la Junta de Protectores del Teatro Real celebra una reunión fuera de su sede.

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.